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lunes, 29 de noviembre de 2010

ENSAYO LA INTERACCIÒN Y LA COMUNICACIÒN EN ORGANIZACIONES FUSIONADAS O DE ADQUISICIÒN

LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN ORGANIZACIONES
FUSIONADAS O DE ADQUISICIÓN
Palabras Claves: Adquisiciones, Comunicación, Empresa, Eficaz Eficiente, Fusión, Innovación, Organizar, Organización, Organizacional, Fusión, Innovación, interacción.
A continuación se presenta un análisis relacionado con la interacción y la comunicación en  organizaciones fusionadas. Durante los últimos años se ha podido apreciar el auge de las fusiones y adquisiciones de empresas a nivel mundial,  hecho que se lleva a cabo para seguir en el mercado competitivo de la globalización. Estos cambios han generado variaciones en la vida de las empresas, y en el recurso humano, los cuales se  ponen de manifiesto  con las actitudes y comportamientos de los miembros de la organización, situación que mejora por medio de los procesos de interacción y comunicación, toma de decisiones y solución de problemas logrando así, que las personas laboren  juntas  y eficaz.
El objetivo de este ensayo es conceptualizar teóricamente y analizar la interacción y la comunicación en las organizaciones fusionadas, las cuales  han cambiado sus estrategias internas de información para poder garantizar una comunicación exitosa. De acuerdo con estas consideraciones este trabajo se apoya en los siguientes argumentos: resumen inicial, enfoque general de la interacción y la comunicación en las organizaciones  fusionadas, breve conclusiones generales y personales.
Las organizaciones han tomado la decisión de implementar mejoras con respecto a la interacción y a la comunicación entre los miembros de éstas. Para ello, hacen uso de estrategias, normas y políticas que permiten guiar a la organización y a su personal al mundo de la globalización. En tal sentido, se hace necesario abordar la interacción y la comunicación para estudiar  y dar a conocer la cultura de la organización. Este tipo de comunicación o canales es importante por cuanto se maneja dentro de un contexto de cambio producto de fusiones, es decir se debe informar al personal sobre  los cambios que se ejecutan en la empresa para fortalecer su imagen e identidad corporativa entre su público interno y externo.
Cabe destacar, que cada empresa tiene necesidades distintas, por lo que se debe conocer: su cultura organizacional, el producto o servicio que ofrece a sus clientes, para dar un uso adecuado a las estrategias de interacción y comunicación que se utiliza en ella, para optimiza la imagen. Por estas razones, se toma en cuenta la teoría de comunicación de Antonio Pasquali (1978)  donde afirma que "la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social"... Para Pasquali el término comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelación a distancia.
En la actualidad, existen muchos medios de comunicación que una empresa puede utilizar para interactuar con sus empleados y mejorar la comunicación entre ellos. Esto se ve reflejado dentro y fuera de las organizaciones. El intercambio de mensaje se puede realizar a través de canales interpersonales o de medios de comunicación como memorandos, circulares, boletines o revistas, tableros de avisos y manuales, así como programas audiovisuales, circuitos internos de televisión, sistemas computarizados y  sonido ambiental. Igualmente se puede usar  los medios de comunicación masiva, para llegar a numerosos públicos.
De manera que, las funciones más importantes para que se cumpla la interacción y la comunicación con éxito en una empresa son: la de producción, de innovación y mantenimiento. En la función de producción, la información que se maneja, va dirigida hacia la producción de los empleados, en el caso de la innovación, está  relacionado con lo nuevo o algo que cause  impacto en la sociedad y la de mantenimiento, el empleado se integra y convive más con los demás integrantes de la empresa mediante eventos sociales como (celebraciones, reuniones, entre otros.). En las tres funciones lo más importante para la organización es el capital humano, así como hacerle llegar adecuadamente la información. Sin embargo, su público externo, también es importante ya que de el depende el 100% de las   organizaciones.

En conclusión, las empresas fusionadas sufren cambios significativos  tanto en su estructura como en su personal, por lo que es necesario hacer una investigación sobre  las características de la organización, su gente y de la actividad a la cual se dedica. Igualmente, se debe realizar un análisis comparativo para poder profundizar en una serie de elementos que deben tomarse en consideración en el momento de emprender una gestión de interacción y comunicación en una empresa fusionada o de adquisición, a fin de garantizar una comunicación exitosa.
Un ejemplo claro de lo arriba mencionado fue lo ocurrido con las empresas del sector financiero en Venezuela, las cuales afrontaron un proceso de adquisición y la presencia de una nueva directiva de origen criollo, mixto y extranjero; es decir, estaban compuesta por personas de la empresa adquirida, de diferentes nacionalidades o en su totalidad de otro país. Estas personas a su vez, poseían una cultura propia tanto nacional como organizativa, por lo que fue necesario  implementar estrategias de interacción y comunicación a través de normas y procedimientos para garantizar la eficacia en el proceso. Hecho que marco un nuevo horizonte en las empresas financieras a nivel nacional.

BIBLIOGRAFIA:


Lcda. Zoraida E. Domínguez G.

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