UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y
CAPITAL HUMANO
DIMENSIÓN DEL SER
LA EMOCIONALIDAD EN LA INTERACCIÒN CON LAS PERSONAS.
Palabras Claves: emocionalidad, emociones, estados de ánimo.
RESUMEN:
Los seres humanos se caracteriza porque suelen relacionar lo interno con todo lo externo, es por esto que en todas las acciones intervienen los sentimientos y las emociones, es decir que al realizar una actividad esta depende mucho del estado de ánimo y así mismo de los sentimientos que se encuentren de manifiesto en el instante, pero algo muy importante que hay que manejar es la inteligencia emocional, ya que a través de ella se controla las emociones y manifestación de sentimientos, para que no influyan de ninguna manera en la interacción con las personas.
INTRODUCCIÒN
En este ensayo se aborda como tema principal las emociones, haciendo mención de manera general a los diferentes pensadores que han aportado sobre este tema y que han sido el punto referente para las investigaciones actuales sobre las emociones, se hará referencia sobre las características de las emociones básicas y sus principales funciones, así como de las emociones sociales, la importancia de utilizar la inteligencia emocional al momento de interactuar con las personas, para finalizar se aborda en la conclusión la influencia que tienen las emociones en la toma de decisiones y el papel que juega la experiencia para nuestro equilibrio emocional.
Al hablar de emoción nos referimos a una serie de fenómenos conductuales o manifestaciones afectivas que tiene influencia fisiológica y determinada expresión facial. Todos sabemos que es una emoción hasta que intentamos definirla, esto es porque no tienen una característica general específica ya que debido a las diferencias individuales las manifestamos e interpretamos diferente. Por ser un tema importante su estudio ha interesado a pensadores de diferentes épocas, por ejemplo Platón consideraba que los excesos emocionales disminuían la capacidad de razonamiento clasificando el amor como entre las cuatro formas de locura así como Aristóteles que atribuía todas las emociones emanaban del corazón y la idea de los estoicos que consideran las pasiones como corrompedoras del alma, sin dejar de mencionar la importancia que tuvo la Teoría de Humoral y las seis emociones básicas propuestas por Descartes como son felicidad, tristeza, amor, odio, deseo y admiración.
En la actualidad se han clasificado diferentes emociones básicas de las propuestas por descartes, aunque existen muchas discrepancias para considerar cuales emociones son básicas y cuáles no lo son, sin embargo se destacan la ira, la tristeza, el miedo, el asco, la alegría y en ocasiones se incluye la sorpresa, las otras emociones conocidas son combinaciones o resultados de estas .
Las emociones básicas son universales es decir que todas las personas manifiestan las mismas características ante determinada emoción, basándonos en manifestaciones expresivas como son las faciales y las respuestas fisiológicas, por ejemplo ante un estimulo de alegría se tiene una expresión facial y fisiológica particular, que puede ser una manifestación de sonrisa que se puede observar con una abertura de la boca y la comisura de los labios hacia arriba y esta característica será la misma expresión independientemente de la cultura, la raza o grupo social, este estimulo de alegría se manifestara igual en todas las personas por eso su nombre de “emociones básicas universales “lo que cambiara será la interpretación o valoración que le demos a ese estimulo.
Es importante destacar que cada emoción básica tiene determinadas características para identificarla, para saber reconocer cuando se está sintiendo miedo y diferenciarlo de una alegría, por ejemplo la manifestación fisiológica del medio es el aumento de la actividad cardiaca, tensión muscular, sequedad bucal, sudoración, se considera su función principal para la conducta de huida, la lucha, estrechamente relacionado con la supervivencia. El miedo nos desarrolla ansiedad que nos sirve para anticipar el peligro a diferencia de la tristeza que es considerada como una emoción negativa, está relacionada con la pérdida o el fracaso y se piensa que su función principal es para la petición de ayuda hacia miembros de otro grupo o sociedad y permite una autoreflexion y análisis persona, es muy notoria la respuesta expresiva de la tristeza, se observa un tono muscular bajo en la cara y hombros caídos, como consecuencia la tristeza desarrolla depresión.
Otra emoción básica es la ira, se describe como una reacción agresiva o violenta y se presenta por la incapacidad de conseguir una meta o un objetivo, su función es de auto-protección e integridad propia, como respuesta fisiológica se incrementa la frecuencia cardiaca pero no más que el miedo y se observa una tensión en la cara. Se considera que a diferencia de las otras emociones esta tiene más influencia social y cultural por que estos establecen donde dar lugar a la emoción.
En la emoción del asco hay expresiones claras de repugnancia, su función principal es tratar de proteger al organismo de ingestión de alimentos en malas condiciones o alimento desagradable, el asco es fácilmente reconocido en muchas culturas, puede ser aprisionando la boca y la nariz de una forma de rechazo. Por último y no por menos impórtate, encontramos la emoción de la alegría, esta se manifiesta en edades muy tempranas, su función principal consiste en favorecer la relación interpersonal, influyendo sobre los demás, favoreciendo a la diversión, por esta razón constituye una de las emociones positivas.
Puedo considerar que estas emociones básicas son el resultado de un proceso evolutivo que están presentes en el hombre para permitirle una mejor adaptación a su medio, en este caso en la sociedad en que se desenvuelve, motivo por el cual aparecen las emociones sociales en donde sin dunda alguna la cultura juega un papel importante, se clasifican básicamente 3 emociones que son, la culpa, la vergüenza y el orgullo.
Son sociales estas emociones porque todos tomamos en consideración la aprobación de los que nos rodean, es el caso de la vergüenza, esta es una emoción mas pública y surge de la desaprobación de los demás, es decir que es provocado por un factor externo, a diferencia de la culpa que es una emoción mas privada y surge de nuestra propia desaprobación, por violar o trasgredir alguna regla establecida por la sociedad, en el caso de la emoción de orgullo también la opinión de los otros es de suma importancia ya que a medida que alaban nuestra actuación seguiremos presentando esa emoción.
Es importante resaltar que la manifestación de estas emociones sociales varía dependiendo la cultura ya que todas manejan reglas distintas. Por ejemplo lo que para una cultura es causa de orgullo para otra puede ser culpa o vergüenza, como el caso de la virginidad hay quienes pueden sentir orgullo al platicar que la perdieron y otros en contraste sentir vergüenza si alguien se entera.
Cabe destacar que es de suma importancia mencionar que la sociedad en que nos desarrollamos juega un papel importante en la expresión de nuestras emociones, esta expresión está muy relacionada con nuestra salud mental y emocional, ya que la sociedad nos pondrá reglas y limites, que de algún modo serán una barrera para expresar libre mente algunas emociones. Por otra parte, un aspecto que influye en la salud, son las llamadas emociones negativas, estas contribuyen a la degradación de la salud, como el caso de la depresión, que si se manifiesta de manera constante y de mucha duración, tendrá efectos en la capacidad del sistema inmune y como consecuencia ser más propensos a enfermedades, en contraste con las emociones positivas, como lo es la alegría, que son fuente de bienestar y relajación.
En términos generales la expresión de las emociones favorece a la salud, ya que es una forma de afrontar el problema puede ser tanto de manera oral como de forma escrita, es una manera de desahogo personal.
CONCLUSION:
Se ha mencionado que las emociones favorecen a la adaptación del hombre, con este argumento podemos preguntar entonces ¿para qué sirven las emociones negativas si son perjudiciales para la adaptación? A esta cuestión considero que a pesar de que estas emociones degeneran la salud, son importantes, porque sin ellas no seriamos consientes de que corremos peligro, podrían ser como un indicador de alerta para que actuemos.
Un punto importante que hay que resaltar y dejar en claro, es la influencia de que tienen las emociones en la toma de decisiones, ya que dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentra la persona, será la decisión que se tome, por ejemplo desde las cosas más insignificantes de decidir: como el qué me pongo, voy o no voy, lo hago o no lo hago; hasta las más difíciles: me caso, me divorcio, esta carrera o la otra, este trabajo o el otro, entre otros. También lo podemos observar cuando estamos ansiosos comemos de más para gratificarnos con la comida aunque no tengamos hambre. Y si estamos deprimidos no tenemos ganas de hacer nada.
Por lo anteriormente expuesto para tomar una decisión correcta en el momento de elegir es mejor no dejarse llevar únicamente por las emociones y que además es necesario reflexionar racionalmente, sería una forma difícil, pero de algún modo posible dejar por un momento las emociones.
BIBLIOGRAFIA
Páginas web consultadas
Elaborado por: Lcda. Zoraida Domínguez
Tel. 0416-1822986